Es la expectoración o expulsión de sangre o moco sanguinolento de los pulmones y la garganta (vías respiratorias).
Hemoptisis es el término médico para la expectoración con sangre de las vías respiratorias.
Hemoptisis; Expectoración con sangre; Expectoración hemoptoica
La tos o expectoración con sangre no es lo mismo que el sangrado de la boca, la garganta o el tubo digestivo.
La sangre que aparece con la tos a menudo tiene apariencia espumosa porque se mezcla con el aire y el moco y por lo general es de color rojo brillante, aunque puede ser de color rojizo. Algunas veces, el moco puede contener únicamente vetas de sangre.
Muchas afecciones, enfermedades y exámenes médicos pueden hacer que usted expectore sangre, entre ellos:
Los antitusígenos pueden ayudar si esta afección se debe a una irritación de la garganta por una tos violenta. Sin embargo, los antitusígenos pueden llevar a que se presente obstrucción de las vías respiratorias en algunos casos. Consulte siempre con el médico antes de usarlos.
Es muy importante observar por cuánto tiempo usted expectora sangre y qué tanta sangre se mezcla con el moco. Consulte con el médico en cualquier momento que expectore sangre, incluso si no tiene ningún otro síntoma.
Busque ayuda médica inmediata si expectora sangre y presenta:
En caso de una emergencia, el médico le brindará tratamientos para controlar la afección y luego le hará preguntas con relación a su tos, como:
El médico llevará a cabo un examen físico completo y revisará el tórax y los pulmones. Los exámenes que pueden realizarse abarcan:
Brown CA III. Hemoptysis. In: Marx JA, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 31.